miércoles, 1 de febrero de 2012

Foursquare: innovación a través de la geolocalización



Cada vez son más comunes las publicaciones que vemos en Twitter o Facebook encabezados por "I’m at ...", "I just became the mayor of...", o "I just earned the super mayor badge...". Y esto viene dado por el creciente uso de la innovadora aplicación llamada Foursquare.

Foursquare consiste en un servicio basado en la localización web aplicada a las redes sociales, lo que permite localizar un dispositivo móvil (Iphone, Blackberry, Android) en una ubicación geográfica.

El servicio fue lanzado en el año 2009 por sus fundadores, Dennis Crowley y Selvadurai Naveen, quienes se habían conocido en New York mientras compartían el mismo espacio de trabajo. Para el 2011 la empresa fue reconocida como Pionero Tecnológico por el Foro Económico Mundial. Actualmente la comunidad de usuarios supera los 15 millones de personas a nivel mundial.


Dennis Crowley y Selvadurai Naveen
 Fundadores de Foursquare
¿Cómo funciona?

La idea básica de la red es hacer "check-in" en el lugar dónde uno se encuentra, lo cual podrá ser visualizado por los amigos que uno tenga dentro de la comunidad de Foursquare, así como en las redes sociales que uno elija (Twitter, Facebook).

Los lugares son creados por los mismos usuarios, quienes al momento de crearlos pueden indicar la dirección exacta del lugar y clasificarlo dentro de los renglones preestablecidos (comida, tiendas, arte, oficina, etc.). Luego de que ya se ha creado el lugar, los demás que lo visiten harán check-in en el lugar ya registrado. 

Como la aplicación trabaja a través de la geolocalización, cuando la persona selecciona hacer un check-in desde su smartphone, la aplicación detecta automáticamente los lugares más cercanos y los presenta en una lista. Si el lugar donde estamos no aparece en la lista, se nos da la opción de crear el lugar.

Por cada check-in que hagamos ganamos puntos; la cantidad de puntos podrá ser mayor en algunos check-ins dependiendo de circunstancias que el sistema detecta, por ejemplo:

  • Si es la primera vez que haces check-in en ese lugar
  • Si eres el mayor del lugar, si eres amigo del mayor o si el mayor está en el lugar
  • Si por primera vez tú y uno de tus amigos de Foursquare hacen check-in en el mismo lugar, al mismo tiempo o en horas similares
  • Si es la primera vez que haces check-in en una categoría determinada (Ej. Tu primera vez en un restaurante italiano)
  • Si haces check-in junto con uno de tus amigos con el cual tenías varios meses sin coincidir (Ej. El sistema te dice: "¡No habías hecho un check-in junto con Carlos desde Septiembre de 2011!)
  • Si entre tu último check-in y el nuevo, media una distancia considerable (Ej. Tu último check-in fue en Santiago y el próximo en New York)
  • Y muchas otras eventualidades más. Ej. Si es el día de tu cumpleaños, si es la primera vez que haces check-in en tu trabajo en el nuevo año, si te reintegras al gimnasio luego de estar ausente durante varias semanas, si tienes varios días o semanas consecutivas visitando una misma categoría de lugares, etc.
Los puntos que se van acumulando se muestran en una tabla de posiciones en donde figura el puntaje tuyo y el de tus amigos durante los últimos 7 días. La posición más alta la tendrá quien haya acumulado más puntos durante la semana, que no necesariamente es quien tuvo la mayor cantidad de check-ins.

Como debilidad del “juego” se argumenta que los usuarios pueden hacer check-in en lugares que no se encuentran realmente, pero lo cierto es que la mayoría de los que somos partícipes de la red tratamos de jugar limpio y hacer check-in cuando realmente estamos en el lugar; de lo contrario, el juego no tendría sentido.

Mayorships y Badges

Una parte importante de Foursquare, y quizás la que lo hace divertido y adictivo, es lo relativo  a los mayorships (alcaldías) y badges (medallas).

El mayor o alcalde de un lugar es aquella persona que ha hecho más check-ins en un lugar determinado. Cuando ganamos el mayorship, el sistema nos otorga la “corona” del lugar.

Las alcaldías pueden ser robadas si otra persona te logra superar en la cantidad de check-ins, y ahí comienza la competencia por la alcaldía. Quien nunca haya utilizado Foursquare se encontrará esto algo tonto, pero los que lo utilizamos con frecuencia nos tomamos en serio el juego y nos empeñamos en ganar, mantener y recuperar nuestras coronas. Hasta el mismo sistema te envía un mensaje diciéndote "¡Malas noticias! Acabas de ser destituido como mayor. ¿Pero no vas a dejar que esto se quede así, verdad?". Cualquiera se motiva con un mensaje de este tipo.

Los badges o medallas son una especie de recompensa que se obtienen dependiendo de la cantidad de check-ins realizados y de la diversidad de categorías de lugares visitados. Por ejemplo, el "Hot Tamale badge" se otorga cuando se han visitado diferentes restaurantes de comida mexicana; el "Super Mayor badge", cuando se han obtenido varias alcaldías. Vuelvo y repito, parece tonto, pero los que utilizamos Foursquare sabemos lo bien que se siente cuando nos ganamos una medalla y nos motiva saber que podemos seguir ampliando nuestra colección.


Pros y Contras

A pesar de la gran cantidad de usuarios de esta aplicación, todavía son muchos los que la encuentran como algo superfluo e inútil, diciendo: “¿Cuál es el sentido de estarle diciendo a la gente dónde yo estoy?”.

En realidad, la finalidad de Foursquare va más allá de simplemente anunciar tu ubicación y los lugares que frecuentas. Dentro de las principales ventajas que ofrece podemos enunciar las siguientes:

1)      Ver los lugares que visitan tus amigos te permite enterarte de lugares de tu misma ciudad que quizás desconoces, desde un restaurante hasta un consultorio médico. Así mismo, te permite saber cuáles sitios son los más frecuentados actualmente en tu localidad y en, base a la información, comentarios y fotos que dejan tus amigos, conocer detalles y ofertas de estos lugares.

2)      Utilizando la opción “Explorar”, te aparece un listado de los lugares cercanos a tu ubicación actual relacionados a la categoría de búsqueda que hayas seleccionado (comida, vida nocturna, arte, tiendas, etc.). Este servicio resulta realmente útil si, por ejemplo, yo me encuentro fuera de mi ciudad, o hasta en otro país, y quiero saber cuáles centros comerciales hay en la zona, o si necesito ubicar la farmacia más cercana.

3)      Cuando los usuarios hacen check-in en un determinado lugar pueden dejar “Tips” que servirán como recomendaciones para los futuros visitantes. Así, podrás saber cuáles platos son los mejores del menú, o cuál de las empleadas de un salón de belleza es la más solicitada.

4)      Existe también la opción de crear “Listas” para ilustrar a los demás usuarios sobre los mejores lugares de una localidad en una categoría determinada. Por ejemplo, yo creé la lista de “Bares que debes visitar en Santiago”. Con esto, si alguien viene de visita a la ciudad y quiere saber cuáles son los mejores lugares para salir en la noche, ver mi lista le podrá ayudar.

5)      Otra de las ventajas, pero que aun no ha sido explotada en nuestro país, son los descuentos y promociones que ofrecen los negocios a sus clientes cuando hacen un número determinado de check-ins en sus instalaciones. Esto le conviene también a las empresas pues así se irá conociendo y popularizando el lugar.


El principal punto en contra que la mayoría de las personas invocan frente al uso de Foursquare es lo concerniente al tema de la seguridad. No faltan los comentarios de que por publicar nuestra ubicación seremos víctimas de un secuestro o de un robo.

Lo primero que hay que dejar claro es que el check-in sólo se hace cuando uno quiere y para cada check-in se nos da la opción de publicarlo en alguna red social. De este modo, la ubicación puede hacerse pública para nuestros amigos y seguidores de Facebook o Twitter, o puede ser visible únicamente para nuestros amigos de Foursquare.

Personalmente entiendo que lo importante es hacer un uso responsable de la aplicación. Hay muchos check-ins que no los publico en las redes sociales, y en Foursquare tengo como amigos sólo a personas que realmente conozco. La ubicación de mi casa no la tengo registrada, pero sí la del lugar donde trabajo, lo cual es una información que con tan sólo poner mi nombre en Google cualquiera podría obtener.

Sobre este particular, les recomiendo leer esta interesante guía de tips para utilizar de manera segura este servicio, disponible en http://systembash.com/content/essential-foursquare-security-anti-stalking-guide-tip/

¿Cómo integrarte?

Si quieres ser parte de la comunidad Foursquare, sólo tienes que crear tu cuenta en la página https://foursquare.com/, y luego descargar la aplicación en tu Smartphone.

Para mantenerte al día de las novedades y noticias relacionadas con Foursquare, puedes acceder a su blog http://blog.foursquare.com/

1 comentario:

  1. Esta red social/app siempre me ha llamado a la atención.
    No me he vuelto usuario de Foursquare debido a que mi celular no tiene cobertura de internet total, solo las redes sociales.
    El hecho de leer este post me ha atraído aún más al servicio y espero buscarle la vuelta a mi situación pronto!
    Muchas gracias por la detallada ilustración del sistema :)

    ResponderEliminar