jueves, 10 de enero de 2013

Ley Ciudad Limpia: un modelo para nuestro país


Desde el año 2007, la ciudad de Sao Paulo, Brasil, ha implementado de manera exitosa la denominada Ley Ciudad Limpia, la cual, con el objetivo de erradicar su alto nivel de contaminación visual, prohíbe la publicidad exterior tales como anuncios, letreros en postes, vallas y pantallas publicitarias, al tiempo que reduce la dimensión permitida para los letreros en locales comerciales.

La ley fue promovida por el alcalde Gilberto Kassab, quien había asumido el cargo en el año 2006 y posteriormente fue reelecto para el periodo 2008-2012. El objetivo de Kassab era reducir al alto nivel de contaminación visual que afectaba a la ciudad más importante del país.

Como era de esperarse, la nueva reglamentación provocó reacciones distintas entre la población. Por un lado, muchos de sus ciudadanos recibieron con agrado esta medida que permitiría darle un giro radical al panorama de las calles de la ciudad. Pero, por otro lado, vino la esperada oposición de las agencias de publicidad y las empresas anunciantes, quienes perderían dinero, trabajo y audiencia. Las asociaciones y sindicatos vinculados a la publicidad denunciaron que la pieza legislativa era restrictiva, exagerada, inconstitucional y generadora de desempleo en el sector.


Vista de la ciudad de Sao Paulo,
antes y después de la implementación de la Ley.
A pesar de las fuertes críticas y la controversia generada, las medidas contempladas en la ley lograron ejecutarse. Con su promulgación, miles de letreros y anuncios fueron eliminados de las calles y ahora sólo es permitida la publicidad que cumpla con los requisitos establecidos por la legislación vigente.

Sao Paulo ha transformado por completo su apariencia y su entorno. Sus habitantes revelan que sienten como si vivieran en otra ciudad.

En el caso de nuestro país, y en particular de la ciudad de Santiago de los Caballeros, es indiscutible la pertinencia de este tipo de medidas. Cada día vemos como las tiendas y empresas compiten por quien coloque el letrero más grande en su local; las vallas, pantallas y anuncios publicitarios inundan nuestras calles; cada campaña electoral trae consigo una publicidad externa excesiva que desagrada a la vista.

Es cierto que la institucionalidad de nuestra nación no puede compararse con la de un país como Brasil; y sabemos que la influencia de los grupos de poder en este tipo de decisiones políticas avasalla muchas veces el interés común. Pero no por eso debe descartare la posibilidad de que podamos implementar un modelo, sino idéntico, similar.

Santiago de los Caballeros en tiempo de campaña electoral
La implementación de medidas de este tipo sin dudas cambiaría por completo el entorno de nuestras calles, creando un ambiente más limpio y pulcro. Es tiempo de que los dominicanos y santiagueros podamos disfrutar de la belleza intrínseca de nuestra ciudad, acabando de manera definitiva con la polución visual que nos arropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario